viernes, 22 de diciembre de 2017

La evolución de las tics y sus retos en el futuro


Aprendizaje con tecnologías digitales.

     Uno de los problemas más importantes de la investigación sobre las TICs es la formulación de las preguntas. No se trata de saber sí se aprende mejor sino qué se aprende y lo que realmente interesa es comprender el cómo. En otras palabras, necesitamos entender cómo diseñar entornos y situaciones educativas que puedan mejorar el aprendizaje.
La tecnología como tal no determina la naturaleza de su aplicación, pero co-evoluciona con la transformación gradual de las prácticas. No es una simple adaptación, sino un proceso creativo en el que recíprocamente las herramientas facilitan las prácticas y las prácticas innovadoras se crean con el fin de hacer un mejor uso de las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías. Es importante entender esta relación dialéctica.Elaborar conocimiento sobre el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje supone entrar en un terreno de diálogo constante entre los diseños tecnológicos y pedagógicos.  
                                                                                     
En la actualidad es común hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación en las prácticas educativas. El aprendizaje virtual posibilita la interactividad y la mejora del conocimiento en un ambiente que promueve la motivación. Esta utilización, sin embargo, presenta desafíos tanto para el docente como para el alumno y la institución educativa en la que se llevan a cabo. Este trabajo en lista las ventajas que conlleva el uso de las nuevas tecnologías, posteriormente presenta algunas tesis que se oponen al uso de las mismas en la educación, asimismo ilustra al lector con las demandas que enfrenta el docente y el alumno que utiliza estos métodos y los riesgos de no acompañar al estudiante en este nuevo modelo educativo.
                                                                                                                                           
Imagen relacionada
 La tecnología no es un actor autónomo, separado de la sociedad ya que hoy en día es imposible separar lo humano del entorno material. 
Hablar de “tecnologías de la información y comunicación” (Tic’s)  es hacer referencia a los medios tecnológicos usados para manejar la información y ayudar a la comunicación; entre ellos se incluyen la computación con su hardware y software, las redes de comunicación alámbrica e inalámbrica como telefonía, medios de televisión, radio y periodismo y todo tipo de vídeo y audio. La expresión fue utilizada por primera vez en 1997 por Dennis Stevenson en el Reino Unido. 

 En el ámbito educativo, estas tecnologías son consideradas como medios masivos que hacen posible distribuir un mensaje de manera casi inmediata y con una capacidad amplia de almacenar datos. Según lo cita López de la Madrid, a partir de los ochenta el uso de las tecnologías de la información y comunicación en las universidades ha sido uno de los principales factores que han inducido al cambio y han permitido la adaptación a nuevos contextos de hacer y pensar en los diversos sectores de la sociedad.

El acompañamiento del docente en el proceso de aprendizaje del alumno que se sumerge cada vez màs en el uso de las tecnologías demanda cada vez màs preparación de estos, en este momento  de la historia la falla no es en los materiales o los recursos si no que también es importante darle la intención educativa por parte de un docente bien preparado para esta educación futurista que a ojos de los libres pensadores, el futuro es ahora y debemos estar preparados para todo.

Los medios masivos de comunicación como recursos didácticos

LA TECNOLOGÍA APLICADA EN LA DOCENCIA

La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la vida diaria son una realidad y en el área de la educación son aliadas de gran impacto que permiten una mejor transmisión y demostración de los conocimientos, sin embargo se deben de complementar con una adecuada planeación de las actividades académicas donde se integren las estrategias más convenientes de acuerdo al nivel de curso y los contenidos de la asignatura.



Resultado de imagen para tecnología educativa
Nuestra actitud como docentes debe ser positiva y con gran disposición a implementar nuevas estrategias didácticas apoyadas por las TIC, para abrir canales de comunicación más eficientes y de forma permanente.
 La interacción docente / alumno es un factor relevante donde cada uno debe jugar el rol que le ha tocado vivir, se logra un aprendizaje que tiene una aplicación directa con nuestro presente y que sirva de base para nuestro futuro próximo en la adquisición y asimilación de conocimientos, debemos gestar un clima de salud social y una interacción acorde y propositiva. 

La capacidad creadora e innovadora del docente es un factor preponderante para comunicar los conocimientos, para ello se deben implementar instrumentos que permitan una mejor compresión de los temas, hay recursos que no pueden ser olvidados o no considerados, basándose no solo en la pertinencia de contar con la infraestructura física, sino también en el tipo de recursos didácticos requeridos.


Resultado de imagen para tecnología educativa
La ubicación del equipamiento informático dentro de una escuela determina, en gran medida, las posibilidades de acceso y la frecuencia
de uso, pero también puede ser determinante
para el desarrollo de diferentes modelos
de integración de las TICs. Más allá de las
cuestiones económicas, el lugar que ocupan los
recursos tecnológicos implica una concepción
de aprendizaje y diferentes posibilidades
educativas. 
Dada la importancia de esta ubicación, podemos resaltar tres formas de realizarlo:

• Modelo centralizado: al introducir las tecnologías a la educación, esta fue la forma en la que se pensó ubicar estableciendo  un centro de computo donde todas las computadoras se ubican en un lugar específico, y los diferentes grupos de alumnos acceden a ellas en horarios fijos y preestablecidos. Esta distribución tenia la ventaja de facilitar la administración y la protección de los equipos, y reduce los costos de inversión en infraestructura.

• Modelo distribuido: Después de experimentar el trabajo en el  aula de computo se observo que la interaciòn con las actualizaciones tecnológicas, era importante contar en cada aula por lo menos una computadora, de modo de facilitar el acceso al equipamiento cuando los alumnos lo necesitan durante las clases. Esta modalidad se inicio implementando de forma innovadora en la educación preescolar al crear un rincón de computadora donde los niños podían tener sus primeros acercamientos para investigar o bien, participar en actividades lùdicas y de juego para complementar su aprendizaje. 


• Modelo 1 a 1: cada alumno y cada docente disponen de una laptop; así, cada uno puede tener un acceso personalizado y directo a las TICs, incluso, fuera del ámbito escolar. Las principales ventajas de este modelo podemos mencionar:



      *Acceso personalizado: la computadora se puede convertir en el cuaderno o carpeta de clase del alumno; al igual que esos útiles, no se comparte, es personal y propia; y puede ser utilizada tanto

dentro como fuera del aula.
       *Aprendizaje ubicuo: promueve el aprendizaje ubicuo −es decir, en todo tiempo y lugar− porque permite el contacto con diferentes fuentes de aprendizaje desde cualquier dispositivo conectado a Internet, en cualquier momento y desde cualquier lugar.


Estas solo han sido una parte de todo el movimiento tecnologico que se ha realizado, el gobierno se ha empeñado a implementar estrategias para innovar la educación en México buscando brindar una mejor calidad educativa a través de diversas acciones como la implementaciòn de pizarras interactivas, brindar apoyos para que las escuelas adquieran su equipo propio e incluso han promovido capacitaciones para los docentes que no tienen conocimientos básicos sobre estos avances.

Así es como el desarrollo ha ido progresando en la EDUCACIÓN MEXICANA abriendo  paso al futuro.