Aprendizaje con tecnologías digitales.
Uno de los problemas más importantes de la investigación sobre las TICs es la
formulación de las preguntas. No se trata de saber sí se aprende mejor sino qué se
aprende y lo que realmente interesa es comprender el cómo. En otras palabras,
necesitamos entender cómo diseñar entornos y situaciones educativas que puedan
mejorar el aprendizaje.
La tecnología como tal no determina la naturaleza de su
aplicación, pero co-evoluciona con la transformación gradual de las prácticas. No es
una simple adaptación, sino un proceso creativo en el que recíprocamente las
herramientas facilitan las prácticas y las prácticas innovadoras se crean con el fin de
hacer un mejor uso de las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías. Es
importante entender esta relación dialéctica.Elaborar conocimiento sobre el uso de las
tecnologías digitales en el aprendizaje supone entrar en un terreno de diálogo constante
entre los diseños tecnológicos y pedagógicos.
En la actualidad es común hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación en las prácticas educativas. El aprendizaje virtual posibilita la interactividad y la mejora del conocimiento en un ambiente que promueve la motivación. Esta utilización, sin embargo, presenta desafíos tanto para el docente como para el alumno y la institución educativa en la que se llevan a cabo. Este trabajo en lista las ventajas que conlleva el uso de las nuevas tecnologías, posteriormente presenta algunas tesis que se oponen al uso de las mismas en la educación, asimismo ilustra al lector con las demandas que enfrenta el docente y el alumno que utiliza estos métodos y los riesgos de no acompañar al estudiante en este nuevo modelo educativo.
La tecnología no es un actor autónomo, separado de la sociedad ya que hoy en día es imposible separar lo humano del entorno material.
Hablar de “tecnologías de la información y comunicación” (Tic’s) es hacer referencia a los medios tecnológicos usados para manejar la información y ayudar a la comunicación; entre ellos se incluyen la computación con su hardware y software, las redes de comunicación alámbrica e inalámbrica como telefonía, medios de televisión, radio y periodismo y todo tipo de vídeo y audio. La expresión fue utilizada por primera vez en 1997 por Dennis Stevenson en el Reino Unido.
Hablar de “tecnologías de la información y comunicación” (Tic’s) es hacer referencia a los medios tecnológicos usados para manejar la información y ayudar a la comunicación; entre ellos se incluyen la computación con su hardware y software, las redes de comunicación alámbrica e inalámbrica como telefonía, medios de televisión, radio y periodismo y todo tipo de vídeo y audio. La expresión fue utilizada por primera vez en 1997 por Dennis Stevenson en el Reino Unido.
En el ámbito educativo, estas tecnologías son consideradas como medios masivos que hacen posible distribuir un mensaje de manera casi inmediata y con una capacidad amplia de almacenar datos. Según lo cita López de la Madrid, a partir de los ochenta el uso de las tecnologías de la información y comunicación en las universidades ha sido uno de los principales factores que han inducido al cambio y han permitido la adaptación a nuevos contextos de hacer y pensar en los diversos sectores de la sociedad.
El acompañamiento del docente en el proceso de aprendizaje del alumno que se sumerge cada vez màs en el uso de las tecnologías demanda cada vez màs preparación de estos, en este momento de la historia la falla no es en los materiales o los recursos si no que también es importante darle la intención educativa por parte de un docente bien preparado para esta educación futurista que a ojos de los libres pensadores, el futuro es ahora y debemos estar preparados para todo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario