La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la vida diaria son una realidad y en el área de la educación son aliadas de gran impacto que permiten una mejor transmisión y demostración de los conocimientos, sin embargo se deben de complementar con una adecuada planeación de las actividades académicas donde se integren las estrategias más convenientes de acuerdo al nivel de curso y los contenidos de la asignatura.

Nuestra actitud como docentes debe ser positiva y con gran disposición a implementar nuevas estrategias didácticas apoyadas por las TIC, para abrir canales de comunicación más eficientes y de forma permanente.
La interacción docente / alumno es un factor relevante donde cada uno debe jugar el rol que le ha tocado vivir, se logra un aprendizaje que tiene una aplicación directa con nuestro presente y que sirva de base para nuestro futuro próximo en la adquisición y asimilación de conocimientos, debemos gestar un clima de salud social y una interacción acorde y propositiva.
La capacidad creadora e innovadora del docente es un factor preponderante para comunicar los conocimientos, para ello se deben implementar instrumentos que permitan una mejor compresión de los temas, hay recursos que no pueden ser olvidados o no considerados, basándose no solo en la pertinencia de contar con la infraestructura física, sino también en el tipo de recursos didácticos requeridos.
La ubicación del equipamiento informático dentro de una escuela determina, en gran medida, las posibilidades de acceso y la frecuencia
de uso, pero también puede ser determinante
para el desarrollo de diferentes modelos
de integración de las TICs. Más allá de las
cuestiones económicas, el lugar que ocupan los
recursos tecnológicos implica una concepción
de aprendizaje y diferentes posibilidades
educativas.
Dada la importancia de esta ubicación, podemos resaltar tres formas de realizarlo:
• Modelo centralizado: al introducir las tecnologías a la educación, esta fue la forma en la que se pensó ubicar estableciendo un centro de computo donde todas las computadoras se ubican en un lugar específico, y los diferentes grupos de alumnos acceden a ellas en horarios fijos y preestablecidos. Esta distribución tenia la ventaja de facilitar la administración y la protección de los equipos, y reduce los costos de inversión en infraestructura.
• Modelo distribuido: Después de experimentar el trabajo en el aula de computo se observo que la interaciòn con las actualizaciones tecnológicas, era importante contar en cada aula por lo menos una computadora, de modo de facilitar el acceso al equipamiento cuando los alumnos lo necesitan durante las clases. Esta modalidad se inicio implementando de forma innovadora en la educación preescolar al crear un rincón de computadora donde los niños podían tener sus primeros acercamientos para investigar o bien, participar en actividades lùdicas y de juego para complementar su aprendizaje.
• Modelo 1 a 1: cada alumno y cada docente disponen de una laptop; así, cada uno puede tener un acceso personalizado y directo a las TICs, incluso, fuera del ámbito escolar. Las principales ventajas de este modelo podemos mencionar:
*Acceso personalizado: la computadora se puede convertir en el cuaderno o carpeta de clase del alumno; al igual que esos útiles, no se comparte, es personal y propia; y puede ser utilizada tanto
dentro como fuera del aula.
*Aprendizaje ubicuo: promueve el aprendizaje ubicuo −es decir, en todo tiempo y lugar− porque permite el contacto con diferentes fuentes de aprendizaje desde cualquier dispositivo conectado a Internet, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Estas solo han sido una parte de todo el movimiento tecnologico que se ha realizado, el gobierno se ha empeñado a implementar estrategias para innovar la educación en México buscando brindar una mejor calidad educativa a través de diversas acciones como la implementaciòn de pizarras interactivas, brindar apoyos para que las escuelas adquieran su equipo propio e incluso han promovido capacitaciones para los docentes que no tienen conocimientos básicos sobre estos avances.
Así es como el desarrollo ha ido progresando en la EDUCACIÓN MEXICANA abriendo paso al futuro.


No hay comentarios:
Publicar un comentario